Policías intervinieron este jueves en un hospital público en Costa Rica para desalojar a trabajadores que bloquearon las salas de operaciones, en medio de una prolongada huelga contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el congreso.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, ordenó la acción policial para desalojar a los huelguistas que ocuparon durante dos horas las salas de cirugías del hospital San Juan de Dios, de la capital.

"Es inadmisible la toma de las salas de operaciones por parte de sindicalistas del hospital San Juan de Dios", dijo Alvarado en un mensaje divulgado en redes sociales, en el que reveló que instruyó al Ministerio de Seguridad para tomar acciones a fin de asegurar la reanudación de las intervenciones quirúrgicas.

Alvarado aseguró que "estas acciones no serán toleradas".

La directora del hospital, Ileana Balmaceda, dijo el hospital inició este jueves un plan de contingencia con apoyo de personal de otro centro de salud para retomar las cirugías para pacientes de oncología y ortopedia, los más afectados por la huelga iniciada el 10 de setiembre.

Esa medida, dijo Balmaceda, molestó a los sindicalistas en huelga.

Sin embargo, Lenín Hernández, dirigente del Sindicato Nacional de Enfermería, negó que los trabajadores hubieran "secuestrado" las salas de operaciones, y aseguró que lo que hicieron fue "una asamblea general" en en área de quirófanos.

El sector de salud es uno de los más afectado por la huelga de trabajadores públicos en rechazo a un proyecto de reforma fiscal con que el gobierno pretende contener un creciente déficit fiscal de 6,2% del producto interno bruto.

Según los sindicatos, los nuevos impuestos contemplados en el proyecto de reforma fiscal recaen sobre los sectores de menores ingresos, aunque el gobierno aseguró que 80% de los nuevos tributos serán pagados por el 20% de la población de más ingresos.